Todo lo que dejó la FIT 2018

Por Liliana Duclos octubre - 4 - 2018

La Feria Internacional de Turismo (FIT) 2018 concluyó tras ser visitada por unas 98.000 personas con una participación récord de 52 países, además de los 24 distritos federales argentinos.
Las actividades de la feria, que se llevó a cabo durante cuatro días en el predio La Rural del barrio porteño de Palermo, tuvieron un alcance de más de 12 millones de usuarios de medios y redes digitales, informaron los organizadores.
En el cierre del encuentro, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, destacó el hecho inédito de la primera visita de un Presidente de la Nación en la historia de la FIT, que suma 23 ediciones.
Dijo que el presidente Mauricio Macri “estaba feliz” en su recorrida por la feria y aseguró que “el turismo va a seguir dando buenas noticias en Argentina”.
El número preciso de visitantes fue de 66.457 por parte del público en general más 32.000 profesionales, lo que da un total de 98.000, casi al mismo nivel de los 100.000 de la edición anterior.
Hubo 4.084 citas acordadas en las Rondas de Negocios y 1.657 expositores de todo el mundo y se desarrollaron 109 conferencias en cinco auditorios.
La Fit 2018 también fue visitada por diplomáticos de más de 50 países, 10 gobernadores de las provincias argentinas y cientos de funcionarios, entre ellos jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
En cuanto a la difusión, hubo unos 12.200.000 impactos, divididos en 9,6 millones en diarios y páginas webs y 2,6 millones en redes sociales.
El informe de los organizadores indica que las interacciones (clicks) en diarios y redes sumaron 122.000 y las vistas a vídeos en Youtube y redes alcanzó las 175.000, mientras la página web de la FIT recibió 106.000 visitas.
Santos remarcó que el turismo es un “factor de productividad, que genera desarrollo, desarrollo local”.
“Los países más grandes del mundo han tenido muchos problemas y el turismo fue su sostén, como el caso de España, cuando la Plaza del Sol estaba llena de parados por el desempleo, y el turismo mantuvo firme su economía”, comentó.
“Estamos en una situación difícil pero el turismo es uno de los pilares que tiene nuestra economía”, subrayó.
Santos admitió que hace falta mejorar la infraestructura turística, pero aclaró que se avanza en materia de conectividad, desarrollo de la oferta, inversiones, facilitación de viajes “y apertura al mundo, fundamentalmente”.
“Estos 52 países que participaron en la feria, son 52 contra 25 de 2015, y eso es mérito” de los organizadores, “pero también de un país que se ha abierto al mundo”, apuntó.
En la conferencia de cierre, Santos estuvo acompañado por los presidentes entrante y saliente de la entidad organizadora, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.
El titular de la CAT detalló que las 4.084 citas en las rondas de negocios hubo 132 compradores, 110 en representación de 21 países mientras que el año pasado hubo delegados de 15.
Los vendedores de paquetes turísticos “decían que es muy bueno, que la calidad tanto de los compradores y vendedores de los operadores había sido muy superior a la de otros años”.
Elías remarcó que los participantes “veían con mucho optimismo lo que pueda venir para adelante”, lo cual “es una gran noticia para todos los que estamos vinculados al turismo”.