Una insólita enfermedad está siendo investigada por la Clínica Mayo de Minnesota, en Estados Unidos, ligada al uso excesivo de teléfonos móviles. La llamaron “pulgar del celular” y es en realidad una tendinitis cada vez más común en los usuarios.

Además del cáncer, como ya quedó demostrado en cientos de investigaciones, los aparatos tecnológicos de esta característica producen otro tipo de enfermedades. Es que el uso excesivo del celular, por ejemplo para escribir en el teclado táctil, puede generar una inflamación en el dedo.

Esta insólita condición ocurre cuando el tendón se flexiona y extiende permanentemente. Dicha enfermedad era conocida y solía observarse exclusivamente en trabajadores de fábricas, pero ahora se extiende a los usuarios.

La doctora Kristin Zhao, que estudió el fenómeno del “pulgar de celular” a lo largo de siete años, explicó el mecanismo de aparición de esta dolencia. Según Zha, “una de las hipótesis es que las articulaciones se sueltan y aflojan. Debido a eso los huesos se mueven de manera diferente que en una situación normal”.

La especialista afirma que los pulgares hacen movimientos incómodos cuando manipulamos un celular. “Nuestra hipótesis es que el movimiento anormal de los huesos en el pulgar podría estar causando el inicio del dolor y la eventual osteoartritis”, contó Zhao.