La economía santafesina está en alza por séptimo mes consecutivo y la recuperación observada durante la segunda mitad del año pasado continúa en 2017 con una variación mensual de 0,4% en enero, según un informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo del CES señaló que “puede afirmarse que julio de 2016 fue el mes de inicio de una nueva fase expansiva para la economía santafesina”, y que “se registra un incremento acumulado en la actividad económica del 2,3% entre agosto de 2016 y enero de 2017”.

“Pero a diferencia de otros casos análogos el despegue se muestra muy moderado y la consolidación del proceso dependerá fundamentalmente de cuestiones de política macroeconómica nacional. Particularmente en materia de tipo de cambio e inflación, y atado a esto, las políticas salariales”, agrega el estudio.

Respecto de la coyuntura, el Índice Compuesto de Actividad Económica Provincia(Icasfe), indicador diseñado por el CES para monitorear mensualmente la evolución de la economía santafesina, destaca “el crecimiento registrado en las ventas de supermercados (3,3%), de la mano del comienzo de una recuperación del poder adquisitivo (1,8% mensual)”.

“Sobresalen también las ventas de maquinaria agrícola, cuyo incremento fue del 6,3% respecto a diciembre”, puntualizó.