Este miércoles próximo tendrá lugar en Rosario una jornada solidaria en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, en la plaza Pringles (Córdoba 1550) entre las 9 y las 13.

El objetivo de la misma, organizada por la Municipalidad junto a numerosas organizaciones e instituciones, es sensibilizar y concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano para el tratamiento adecuado del cáncer infantil.

Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en la jornada, quienes participen podrán cortarse el pelo y realizar una donación para la confección de pelucas oncológicas (mínimo 20 cm); donar sangre y convertirse en donante de médula ósea (inscribirse haciendo click aquí); obsequiar elementos de higiene y limpieza, pañales, agua mineral y leche en polvo, y disfrutar del show de cierre a cargo del grupo musical Amapola.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer infantil representa la segunda causa de muerte, después de los accidentes, en niñas y niños de entre 5 y 15 años, aunque sólo representa el 2 por ciento de las patologías pediátricas. No hay modo de prevenir el cáncer infantil, por lo que resulta fundamental un diagnóstico temprano para mejorar no sólo la tasa de curación, sino también para poder realizar tratamientos menos invasivos y minimizar las secuelas.

En Argentina se estima que se diagnostican entre 120 y 140 casos nuevos por año por millón de niños de 0 a 15 años. Esto representa entre 1.300 y 1.400 casos nuevos anuales en el país y entre 90 y 110 en la provincia de Santa Fe.