Central: rumbo a las elecciones

Por produccion febrero - 8 - 2018

Con la expectativa puesta en las elecciones de este año, la vida política del Mundo Central sigue entregando novedades. En las últimas horas, la comisión directiva auriazul oficializó la inscripción de seis agrupaciones, que así cumplieron con el primer paso si deciden participar de los comicios. Ahora, ya son ocho las fuerzas que recibieron la aprobación. Y todas ellas están en condiciones, si así lo desean, de organizar alguna lista para presentarse en la contienda electoral, que todavía no tiene fecha fijada. Aunque para dar este segundo paso, las distintas agrupaciones tendrán que agregar avales a los más de 200 que presentaron hasta acá.

Las fuerzas que recibieron el okey de la dirigencia Canalla fueron: Canallas sin Fronteras, Carnaval Auriazul, Renovación Canalla, Evolución Auriazul, Raza Canalla y Origen Canalla. Y así se sumaron a las aprobadas anteriormente por la directiva, Crece y Marcca, movimientos que forman parte del Foro Canallas Unidos, con integrantes en varios cargos de peso en el actual gobierno centralista.

La aprobación de las seis agrupaciones se produjo en la reunión de comisión directiva celebrada el pasado miércoles 7 de febrero. Y la resolución, que desde la óptica de algunos de los interesados se demoró más de la cuenta, consta en el acta número 95 del libro que se utiliza para tal fin.

Antes de que llegara la oficialización, dos de las seis fuerzas en cuestión ya habían hecho llegar cartas a mesa de entradas del club solicitando que la directiva se expidiera al respecto. Los apoderados de Origen Canalla (Fernando Solari) y Renovación Canalla (Laura Vicario), exigían en esos escritos que la resolución llegara antes de este fin de semana. Y el motivo del pedido tenía que ver con que las agrupaciones mencionadas habían presentado los respectivos avales a fin de año pasado. Y la oficialización debería haberse dado, según marca el reglamento, unos diez días después de esa presentación.

Ahora, a las ocho agrupaciones aprobadas, podrían sumarse otras siete que fueron inscriptas en tiempo y forma, y que continúan en la búsqueda de los más de 200 avales que los pongan en carrera hacia los comicios de este año.

Siete agrupaciones en camino

Todavía hay siete agrupaciones que trabajan por la oficialización. Y dos de ellas están cerca de conseguirlo. Son los casos de Soy Canalla, cuyo apoderado es el actual dirigente Eduardo Bossio, y Canallas Unidos, promocionada por José Herrera. Estas dos fuerzas se encuentran en “etapa de aprobación”. Por lo que en los próximos días podrían sumarse a las ocho que ya están oficializadas.

Además de las mencionadas, hay otras cinco agrupaciones que continúan con la tarea de recolección de avales para superar los 200 exigidos en esta primera instancia. En esa situación se encuentran: Sentimiento Canaya (apoderado, José Criscenti), Futuro Canalla (Marcos Messineo), Frente Auriazul (Pablo Segui), Vamos Canalla (Guillermo Soria) y Unidad Canalla.

Y también aparecen otras tres fuerzas que aún no completaron los trámites de inscripción. Ellas son: Esto es Lacadé, La Pasión de los Barrios y Agrupación Pueblo Canalla.

La Sub Comisión de Registro de Agrupaciones (SCRA) seguirá recibiendo avales de las distintas agrupaciones durante todos los viernes de febrero, en el estadio, de 18 a 21.

Con intenciones electorales

De las seis agrupaciones que fueron oficializadas por la dirigencia auriazul, la mayoría cuenta con claras intenciones de participar en las elecciones de fin de este año. Aunque todavía no hay certeza de cómo concretarán su idea. No se sabe si lo harán cada una por separado, o si algunas de ellas buscarán alianzas.

En este sentido, puede realizarse una ligera radiografía de las fuerzas en cuestión. Origen Canalla, por ejemplo, cuenta en sus filas con Diego Lavezzi. El hermano del Pocho ya manifestó su intención de ser candidato a presidente del club. Mientras que Raza Canalla, agrupación que gobernó al club en la etapa anterior, está actualmente liderada por Carolina Cristinziano, ex Comisión Normalizadora de AFA, quien ya anunció públicamente sentirse “capacitada” para estar al frente de Central. En cuanto a Renovación Canalla, tiene entre sus figuras al empresario textil Hernán Marty, quien fuera candidato a presidente en las últimas elecciones de 2014. Y en Evolución Canalla, es el abogado Federico Larrazábal, quien fuera secretario por Raza Canalla en el gobierno anterior, el que aparece como una de las caras visibles.

En cuanto a Canallas sin Fronteras, que representaría a varias filiales, y Carnaval Auriazul, que colabora con el actual gobierno de coalición, no se conocen intenciones de participación directa. Aunque, llegado el momento, brindarán su apoyo a alguno de los que se decida a tomar parte.

Por Guillermo Ferretti

Fuente: El Ciudadano