Seis fiestas electrónicas se desarrollaron en la ciudad de Rosario en lo que va del año, reuniendo aproximadamente a unas 15 mil personas en distintos espacios como Metropolitano, MDM y Asia de Cuba. La última de ellas, realizada en la noche del viernes 25, convocó a 3.260 jóvenes que asistieron a disfrutar la música del Dj inglés John Digweed.

En total, sólo se registraron 7 atenciones médicas a lo largo de dichos encuentros, en los que se aplicó el protocolo de control y prevención dispuesto por municipio y provincia y oficializado en la ciudad en el mes de febrero.Además del último evento mencionado, artistas como Maceo Plex, Brian Gros y Ice Machine, Martínez Brothers y Nick Warren, entre otros, se presentaron ante el público rosarino que aceptó el nuevo orden de los controles y pudo disfrutar de la organización planteada para garantizar su seguridad, como por ejemplo la distribución de agua potable y fresca sin costo en los distintos puntos de hidratación.

Entre las cuestiones más importantes que reglamenta el protocolo, se destaca la obligatoriedad de la presencia de ambulancias (1 cada mil asistentes) con su respectivo equipo de médicos. En la última fiesta se incorporó además el emplazamiento de un puesto médico de alta complejidad con un especialista en el interior del complejo, para realizar una primera asistencia antes de ser atendido en las ambulancias o en un efector sanitario si es que fuera necesario. Este trabajo es complementario con el realizado con los paramédicos que son los primeros que asisten en casos de problemas de salud.

El protocolo está regido por el decreto Nº 363/2017 vigente desde febrero y es aplicable a toda organización de eventos musicales masivos con actividad bailable. Esta normativa prevé que los organizadores soliciten autorización especial al municipio así como la puesta en marcha de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.Desde enero se empezaron a realizar este tipo de acciones en fiestas electrónicas, a través de la presencia de promotores de salud en los ingresos, mensaje de prevención y seguridad e implementando además campañas en redes sociales desde las cuentas de los DJs invitados (ejemplo Nick Warren) y con la etiqueta definida para el caso: #RosarioBailaSeguro.